ASPECTOS JURÍDICOS DEL TRANSPORTE TERRESTRE

El transporte terrestre en Panamá cuenta con leyes y reglamentaciones. Entre los aspectos jurídicos más importantes son las operaciones de transporte por carretera, comercio internacional, cruce de fronteras y traslado de mercancía.
Alguna documentación relacionada con este tema de regulaciones del transporte terrestre está:
  • Ley 10 de 24 de enero de 1989. Reglamenta los pesos y dimensiones de los camiones. http://logistics.gatech.pa/bundles/docs/trucking/Ley%2047%20del%2014%20ago%202001%20-%20Reflective%20Tape.pdf
  • Ley 34 de 28 de Julio de 1999. La autoridad del tránsito y transporte terrestre define sus funciones. http://logistics.gatech.pa/bundles/docs/trucking/Ley%20No%2034%20del%201999%20-%20ATTT%20Creation.pdf
  • Resolución Nº. 65-2001, Agosto 14, 2001: reglamento sobre las costumbres internacionales del sistema de tránsito hacia el interior, la forma de declaración y las instrucciones. http://logistics.gatech.pa/bundles/docs/trucking/Ley%2047%20del%2014%20ago%202001%20-%20Reflective%20Tape.pdf
  • Anexo de la resolución nº. 65-2001, 22 de marzo de 2002: reglamento relativo a las costumbres internacionales del sistema de tránsito hacia el interior, la forma de declaración y las instrucciones. http://logistics.gatech.pa/bundles/docs/trucking/Decreto%2063%20del%2020%20marzo%202002%20-%20Reflective%20Tape.pdf
  • Ley 24 de enero de febrero de 2003: acuerdo de libre comercio Panamá - América Central.

TRANSPORTE DE CARGA EN PANAMÁ
Nuestro país va en crecimiento y esto con lleva nuevos retos para lo que es la industria del transporte de carga por vía terrestre, como los son la capacidad de infraestructuras, la coordinación con las autoridades del país y con países centroamericanos y de todo el mundo.
Los vehículos de transporte de carga, ya sean de estructura rígida o articulados, como remolques y semi remolques, cuentan con carrocerías especializadas según las características de la carga a movilizar. En el mercado de transporte terrestre se encuentran, entre otros, los siguientes tipos de vehículos:
  • Camión de plataforma abierta,
  • Camión con carrocería de estacas y lona para cubierta,
  • Camión cerrado tipo furgón, para carga general, refrigerada o isotérmica,
  • Camión tolva,
  • Camión tanque,
  • Camiones para cargas especiales, por ejemplo: transporte de vehículos, animales.


COSTOS DEL TRANSPORTE
Los costos del vehículo de transporte terrestre se pueden agrupar en fijos y variables. Sus costos fijos son los menores de cualquier medio de transporte, dado que no son propietarios de las vías por las que operan; entre sus costos fijos más representativos se tienen los siguientes:
Seguros
Amortizaciones
Salarios de los conductores
Depreciación
Otros...
Por otro lado los costos variables tienden a ser altos, dado a que la construcción y el mantenimiento de las vías de tránsito se cobran a los usuarios en forma de impuestos de combustible, peaje e impuestos por la relación de peso kilometraje; Los costos variables en el transporte terrestre deben calcularse por kilómetro recorrido, entre sus costos variables más significativos se encuentran los siguientes:
  • Gasolina
  • Aceite
  • Llantas
  • Peajes
  • Otros...

Los usuarios deben exigir de los transportadores por carretera cotizaciones que contemplen los siguientes aspectos:
  • Valor de la tarifa por unidad de carga
  • Tipo de vehículo que se utilizará
  • Seguro que aplica
  • Recargos por manejos adicionales y/o stand by
  • Tiempo de tránsito
  • Condiciones de seguridad y control de trazabilidad
  • Condiciones de pago y
  • Documentos exigibles.

PROCESO GENERAL DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN
Las importaciones y exportaciones de Panamá involucran tanto al sector público como al privado. Pasos para exportar desde / hacia Panamá:
IMPORTACIONES
  • Recibir factura de un agente de tránsito
  • Recibir el conocimiento de embarque
  • La documentación se entrega a un agente de aduana.
  • El agente de aduana clasifica las facturas por aranceles, ya que una factura puede tener diferentes productos con diferentes aranceles aduaneros.
  • Los impuestos se pagarán de acuerdo con los aranceles que serían el valor CIF de los productos.

EXPORTACIONES:
  • El exportador debe dar una factura comercial que demuestra la venta y salida del producto.
  • Una vez que se hace la reserva, el exportado debe dar el número de la reserva con la factura comercial de la exportación a un agente de aduanas, y luego el corredor debe gestionar los pagos de impuestos en el VICOMEX (ventana única para las exportaciones).
  • Después que se pagan los impuestos, la entrega de la mercancía se realiza en el lugar que va a consolidarse en el caso de carga a granel, en el caso de un solo contenedor, podría ser recogido en el puerto o en un lugar elegido para llevarlo al almacén y cargar las mercancías.
  • Tan pronto el contenedor este lleno, un camionero toma la factura y la liquidación de la exportación para que el contenedor pueda pasar la frontera.
  • El exportador debe enviar por correo las facturas originales para el cliente.
  • En caso de que el conocimiento de embarque se imprima en Panamá, también debe ser enviada a través de mensajería, pero si el conocimiento de embarque fue creada en el destino entonces sólo la factura original debe enviar a través de servicio de mensajería.
  • El camionero debe devolver al cliente los documentos originales facturas y liquidación.

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