El
contrato de transporte terrestre es un contrato de carácter consensual por
oposición al real y también en cuanto al formal, ya que el contrato existe
desde el momento en que hay acuerdo de voluntades entre las partes aun cuando
no se hayan pagado el flete ni entregado las mercancías.
Las
leyes mercantiles no exigen que el transporte se haga contar por escrito, por
lo que el consentimiento puede otorgarse verbalmente. La exigencia de la carta
de porte que se impone no implica que dicho documento constituya el contrato de
transporte por escrito, porque la carta de porte es expedida y firmada
únicamente por el
El
contrato de transporte terrestre pertenece a la clasificación del contrato de
transporte de mercancías y es un contrato mercantil.
La
finalidad del contrato de transporte terrestre radica en: La obligación del
porteador de transportar a la mercadería de un lugar a otro sin daños en un
plazo determinado, por el pago de flete a favor de otra persona.
El contrato tiene una
gran importancia para la economía de un país ya que permite la movilización de
bienes y personas. Se trata de un contrato que se creó para facilitar el
intercambio entre los pueblos.
El
transporte de carga terrestre en Panamá crece en volumen, trasportando más
mercancías a destinos en Centroamérica, México e incluso en EE.UU.
TIPOS DE CONTRATO
- Contrato típico: está regulado en la ley.
- Contrato nominado: tiene un nombre determinado.
- Contrato bilateral: se obliga tanto el cargador como el porteador.
- Contrato consensual: se perfecciona por el solo consentimiento de las partes.
- Contrato oneroso: ambas partes perciben las utilidades y cada parte se grava a beneficio de la otra.
- Contrato conmutativo: las obligaciones recíprocas de las partes se miran como equivalentes.
- Contrato principal: subsiste por sí mismo, sin la necesidad de otro.
DOCUNTOS QUE INTERVIENE
EN EL PROCESO.
- Carta de porte.
- Factura comercial.
- Orden de despacho.
El
manejo de la factura que se da en este proceso es la factura comercial que este
documento es que detalla todas las mercancías embarcadas o todos los
componentes de una misma mercancía, especificado en cuantas partes esta
fraccionada. Tiene como objetivo facilitar la localización de la mercancía
dentro de un lote, además permite el fácil reconocimiento de la mercancía por
parte de la aduana, tanto en el embarque como en el desembarque.
CERTIFICADOS
a)
De origen
-
Certifica el origen de las mercancías.
-
Expedido por el propio exportador o por autoridad competente.
b)
De peso y embalaje
-
Certifica el número de unidades de que consta la partida, el peso unitario, el
número de bultos, su numeración y el sistema de embalado.
-
Lo expide el exportador, el transportista o un organismo oficial.
c)
De análisis
-
Certifica e l análisis de
la mercancía exportada.
-
Lo expide un organismo oficial, un laboratorio privado o incluso el propio
exportador.
d)
De sanidad
-
Certifica las características sanitarias del producto.
-
Es expedido por la autoridad sanitaria del país.
Muchisimas gracias,necesario e interesante
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