MARCO LEGAL Y JURIDICO

El transporte Multimodal tiene características propias, esto debido a el esfuerzo de las naciones que participan en el comercio internacional.

El nuevo sistema se vio en la necesidad de reemplazar los viejos patrones jurídicos por otros más dinámicos y adaptables a las nuevas necesidades de la dinámica del sistema.

Los cambios jurídicos más importantes son:
Documentales
  • Proveer el marco legal adecuado a la nueva documentación.

Legislativos 
  • Legislación sobre los diferentes aspectos operativos y comerciales del Transporte Multimodal.
  • Establecimiento de responsabilidades entre las partes integrantes del Transporte Multimodal.
  • Homologación de criterios jurídicos para globalizar los conceptos.
Jurídicos Internacionales

  •  Establecimiento de convenios internacionales en materia de transporte Multimodal.
  •  Creación de disposiciones legales que determinan los diferentes grados de responsabilidades de los participantes del sistema de transporte Multimodal.
INFRAESTRUCTURA
La infraestructura requerida por el Transporte Multimodal para lograr su cometido es variante y debe de someterse a un proceso continuo de cambios que permitan adecuarla a las necesidades inmediatas que demanda el Transporte Multimodal.

La creación de nuevas terminales para contenedores, adquisición de equipos portuarios modernos para efectuar la movilización dentro de los puertos, la construcción de muelles para cargas rodantes, son entre muchos otros los principales aspectos de infraestructura que hubo de modificarse con la puesta en marcha del Transporte Multimodal.

POLÍTICAS
Las políticas que rigen el Transporte Multimodal abarcan una amplia gama de concepciones que van ligadas al área especifica para las cuales son diseñadas y aplicadas.

El diseño de tales políticas y su implementación dependen en gran parte al comportamiento evolutivo del negocio del Transporte Multimodal, de ahí se deriva que la mayoría de ellas no son rígidas, sino que atienden con una gran flexibilidad las modificaciones que requiere el sistema en su evolución sostenida.

http://www.vertic.org/media/National%20Legislation/Panama/PA_Decreto_Ley_1_2008.pdf

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