DESCRIPCIÓN DE LA CARGA AEREA

 Tipos de carga
Manejos especiales
El transporte de artículos frágiles son aquellos artículos que por sus características, estructura o embalaje, al ser transportados por Copa Airlines Colombia puedan llegar a romperse o deteriorarse. Este tipo de carga debe estar embalada convenientemente con materiales que protejan la mercancía, especialmente un material amortiguador que permita mantener en buen estado la mercancía.

Algunos de estos artículos son: computadoras, vajillas, celulares, televisores plasma y LCD, vajillas, cerámicas, cristalería. Estos deben estar en perfecto estado y prvistos con un embalaje que soporte el transporte.

Carga perecedera
Mercancías que, cuando no se mantienen dentro de ciertas condiciones o elementos o no se tiene en consideración su ciclo de vida, pierden sus propiedades inherentes o la calidad esencial de sus componentes.

Dentro de las cargas perecederas se puede incluir productos tales como: flores, frutas, hortalizas, carnes, huevos, medicinas y trasplantes, prensa, órganos, pescado, etc. Generalmente para este tipo de carga se verifica que no haya destilación y el embalaje interno permita ser lo suficientemente absorbente por si hay algún derrame en el transporte.


Efectos personales
Los efectos personales deben presentarse con una lista de empaque para poder recibirse como carga, de no tener su lista de empaque se deberá estampar en la guía el sello que descarga a Copa Airlines Colombia de responsabilidad ante un saqueo o faltante en el transporte de carga. Esto incluye maletas (exceso de equipaje), menajes (trasteos), generalmente los pasajeros que conocen el servicio de carga cuando tienen exceso de equipaje prefieren el servicio por economía.

Restos humanos
Copa Airlines Colombia únicamente recibe restos humanos de funerarias. Restos humanos comprenden:

1. Cadáveres: cuerpo humano
2. Restos incinerados: reducción a cenizas del cuerpo humano.

Transportamos cadáveres y restos incinerados:

Cadáveres: Deberán estar embalsamados y empacados en este orden; caja metálica de zinc o plomo (hermética), material absorbente, caja de madera (ataúd), cartón, y por último, guacal de madera con asas.
Restos incinerados: Deberán estar contenidos en una urna funeraria, colocada dentro de un embalaje exterior y rodeado de suficiente y adecuado material amortiguador.

Nota: Los restos humanos de personas que hayan fallecido por vía infectocontagiosa, deben ser cremados para poder ser movilizados en cualquier medio de transporte.

Mercancía valiosa
Se considera carga valiosa a embarques que contengan artículos como oro, platino, billetes de banco de curso legal, valores, acciones, monedas, bonos. Para el transporte de estas mercancías existen procedimientos y acuerdos comerciales previos al transporte.

Animales vivos
Los animales vivos podrán ser aceptados como carga aérea siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
  • Deben ser animales domésticos e inofensivos.
  • Deben estar en jaulas o embalajes adecuados y seguros.



Documentación:
  • Si se reciben perros debe presentar el carné de vacunación.
  • Animales de especies en vía de extinción deben presentar el certificado de movilización del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario).
Nota: Para envíos internacionales tener en cuenta los periodos de embargo.

Mercancías peligrosas
Son artículos o sustancias que son capaces de poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente. Copa Airlines Colombia solo transporta las clases 3 y 9.

Clases de mercancías peligrosas
  1. Explosivos: petardos, juegos artificiales, munición, balas de fuego, luces de bengala, etc.
  2. Gases: extintores, combustible para acampar, gas, aerosoles, spray, inhaladores, encendedores, botellas de oxígeno o de aire comprimido.
  3. Líquidos inflamables: adhesivos, pegamentos, acetona, pinturas, resinas, barnices, productos petrolíferos, productos de perfumería.
  4. Sólidos inflamables: cerillas, polvos metálicos (zinc, magnesio), litio, sodio, carbón activado.
  5. Sustancias oxidantes y peróxidos orgánico: fertilizantes, nitrato amoniaco, cloro, generadores de oxígeno.
  6. Sustancias infecciosas y tóxicas: pesticidas, herbicidas, desinfectantes, sangre contaminada, muestras infectadas.
  7. Material radioactivo: detectores de humo, plutonio, uranio y aquellos que generan radiación ionizante.
  8. Corrosivos: ácidos bases, mercurio, amoníaco, limpiadores de hogar, baterías.
  9. Mercancías peligrosas varias: material magnetizado, juegos de química, hielo seco, motocicletas, vehículos, equipos de salvamento.

Los antecedentes de la regulación y el desarrollo de la Aviación Civil en Panamá se remontan al Decreto No. 147 de 23 de agosto de 1932, que establece la Comisión Nacional de Aviación, cuya responsabilidad era cumplir y hacer cumplir las regulaciones internacionales relacionadas con aeronáutica civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario